Centro de Capacitación del Comercio

Franquicia Tributaria: herramienta que se adapta a las necesidades de las empresas

“El Estado refuerza la Franquicia Tributaria para mejorar la empleabilidad, con un enfoque especial en las pymes para reducir las brechas laborales de productividad, esto es, se otorga un incentivo tributario para las empresas que inviertan en acciones de capacitación autorizadas por SENCE”

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que se otorga a las empresas contribuyentes de Primera Categoría. Consiste en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta que se paga anualmente, hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones de trabajadores, extrabajadores y potenciales trabajadores, de acuerdo con los alcances, límites y montos que establece la Ley 19.518, por gastos incurridos en acciones de capacitación autorizadas por Sence.

El aporte que realiza actualmente el Estado a Franquicia Tributaria depende de dos variables: 1) las remuneraciones de los trabajadores/as capacitados y 2) el valor hora del curso. Con respecto a las remuneraciones, el sistema de Franquicia Tributaria -FT- supone la cobertura del 100% del valor hora SENCE en capacitación para trabajadores/as cuyas rentas imponibles estén por debajo de las 25 UTM mensuales, estableciendo un copago para la empresa de un 50% para trabajadores/as con rentas entre 25 y 50 UTM, y de un 85% cuando la remuneración sea mayor a 50 UTM. Por su parte, con respecto al valor hora del curso, si el valor efectivo del curso supera el valor hora que SENCE determinó como máximo para ese curso, la empresa debe cubrir la diferencia.

Así, y debido a que las empresas focalizan mayoritariamente las acciones de capacitación en el segmento de trabajadores/as de menores rentas y en cursos con valor hora ajustado al valor hora SENCE, el aporte del Estado es significativamente más alto que el aporte que realizan los privados.

A contar de este año y en lo sucesivo, el aporte estatal se verá incrementado a partir del ajuste al alza del valor hora que SENCE realizó en base a un estudio de mercado de los OTEC, lo que permitirá financiar cursos de mayor complejidad. A su vez, también se verá incrementado por la posibilidad de imputar un valor hora más alto para aquellos cursos dirigidos a Mipymes, y/o que hayan sido definidos por los Comités Bipartitos de Capacitación y/o que correspondan a pre o post contrato.

Reducción de brechas de productividad de las empresas

En su concepción, los cursos de FT están diseñados y ejecutados para la reducción de brechas de productividad de las empresas. A diferencia de los cursos de oficios, que son cursos de larga duración para capacitarse en una ocupación, los cursos de FT apuntan principalmente a cerrar brechas de productividad y a mejorar las competencias de las personas en una ocupación en la que ya se desempeñan. Esto explica que, en general, sean cursos más cortos.

Al contribuir al cierre de brechas de productividad, los cursos de FT también impactan de forma positiva sobre la empleabilidad de las personas, ya que este cierre de brechas favorece la permanencia y vigencia de los trabajadores en sus empresas.

FT y Pymes

En abril de 2024, y junto a la puesta en marcha de la Ley de 40 horas, SENCE introdujo un valor hora diferenciado para las empresas de menor tamaño. Según esta actualización, SENCE reconoce un valor hasta un 10% más alto para cursos comunicados de MiPymes.

En virtud de lo anterior, y combinadas con las otras medidas, las MiPymes podrán acceder a capacitación de alto impacto en su productividad, por ejemplo cursos homologados a FT de Talento Digital.

Pero esto no es suficiente. Las empresas de menor tamaño tienen un problema estructural de liquidez, por lo que muchas veces no pueden realizar el aporte que el sistema prevé se haga antes de acceder a los beneficios tributarios.

Es por esta razón que la subsecretaria del Trabajo y SENCE, afinan una fórmula para permitir a las MiPymes el acceso al esquema de FT sin tener que incurrir en el aporte previo, de forma tal que los problemas de liquidez no sean impedimento para contratar capacitación de FT. Estas fórmulas deberían entrar en operación en 2025.

Como se aprecia, tanto el mayor valor hora para cursos comunicados por MiPymes, como la solución al problema de liquidez inicial de alguna MiPymes, son medidas concretas y eficientes que deberían resultar en un incremento de la participación de MiPymes en el esquema de FT.

Complementan esta batería de apoyo el programa DespegaMipe de SENCE, que a nivel nacional ofrece capacitación gratuita a trabajadores, socios, dueños y representantes legales de las micro y pequeñas empresas, con cursos sobre marketing, redes sociales, contabilidad y finanzas entre otras, para mejorar la competitividad y la productividad de estas empresas.

Este corresponde a un presupuesto de continuidad, que para este 2025 contempla de aumento 5,9% en términos globales respecto del año 2024. En términos programáticos destaca el aumento a los programas Talento Digital, de Intermediación Laboral y los subsidios al empleo.

“El presupuesto del SENCE para este 2025 considera un crecimiento relevante, que respalda las prioridades y énfasis que hemos impulsado para mejorar la empleabilidad de las personas en Chile”, indicó la directora nacional del SENCE, Romanina Morales Baltra, agregando que la ejecución presupuestaria para este año va en caminada al 100%.

Fuente: https://sence.gob.cl/empresas/noticias/franquicia-tributaria-herramienta-que-se-adapta-las-necesidades-de-las-empresas